Proyecto para la Sede del Centro de Estudios Andaluces. 1er Premio Concurso. 2012

tipo /// ///     estado En fase de Proyecto

Proyecto para la Sede del Centro de Estudios Andaluces. 1er Premio Concurso. 2012

  • 1er Premio Concurso
  • Localización. Sevilla.
  • Promotor: Fundación del Centro de Estudios Andaluces. Junta de Andalucia
  • Estado. Obras previas – Proyecto Básico y de Ejecución

Equipo

  • Alt-Q Arquitectura: Francisco Márquez, María J. Albarreal, Mónica González, Juan Cascales y Ana Coronado.
  • Colaboradores: Estefanía Sánchez, Miguel Gimeno.
  • Estructura: Francisco Duarte, Arquitecto.
  • Instalaciones: Suringeniería.

Publicaciones

  • Muestra 50 proyectos de arquitectura en desarrollo. CSCAE. 2014
Memoria

Se trata de una edificación de principios del siglo XX con asignación tipológica de “casa patio”, pero el patio no logra alcanzar la escala de las originales del siglo XIX. El valor arquitectónico más relevante es sin duda su implantación en la esquina de la Plaza Teresa Enríquez, con una fachada historicista sin gran valor arquitectónico, más que intentar interpretar el modelo del siglo XVIII; siendo interesante la sensibilidad con respecto a la edificación colindante en plaza. Sin embargo, las sucesivas intervenciones que se han llevado a cabo en la edificación han desfigurado la fachada a la plaza en este, su punto más sensible. En el interior, las estancias se organizan en torno al patio y su galería, con la disposición en plantas superiores de patinillos adicionales para la ventilación.

La actuación parte con unas obras previas que limpian la casa y los muros, evidenciando su sistema constructivo y espacial más esencial antes de realizar la nueva intervención para adecuación a edificio institucional y de oficinas. La rehabilitación toma como punto central del edificio el patio, el cual organiza y vertebra los espacios en cada planta y en su columna vertical. En cada una de las plantas horizontales, el patio distribuye recuperando las galerías, que se convierten en espacios de estancia y espera como preámbulos a las salas y oficinas. Además, el vacío del patio recibe un tratamiento uniforme en su columna vertical, que se expande también en cada planta en el ámbito de las galerías, consistente en un revestimiento de madera en forma de gran mural y zonas de almacenamiento. Culminándose el patio con una montera de vidrio y vigas de GRC.

La entrada del edificio se cambia para producirse desde la plaza, de forma que se accede directamente al patio, como gran zaguán del edificio, y cumpliendo así con la normativa de accesibilidad. Las estancias se organizan colocando las más nobles en las fachadas exteriores, y otras de un uso menos relevante en los interiores registradas por el patio o los patinillos. Debido al colapso estructural de la escalera original, esta se demuele y se reconstruye una nueva en la misma situación, que se diseña con los estándares actuales de accesibilidad universal, de la misma forma que se proyecta el nuevo ascensor.

En la fachada se hace un ejercicio de contemporaneidad con el diseño de un zócalo perforado de acero corten que reproduce una celosía pixelada y conforma la imagen uniforme incorporando los huecos existentes. Po otra parte, los niveles superiores son revesitos con revocos de cal y pintura gris en tonos diferentes para el muro base y los elementos ornamentales. Las celosías, jarrones cerámicos y rejerías, son igualmente restauradas. Las carpinterías por su parte son todas nuevas, en madera barnizada con los estándares de calidad y confort actuales. Igualmente se renuevan todas las inhalaciones, suelos y techos, así como ciertas zonas de forjados antiguos fracasados estructuralmente. Todo ello para responder de una forma contemporánea al programa requerido.