Proyecto para la Rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando. Cádiz. 1er Premio Concurso Internacional. 2004- 2021

tipo /// /// ///     estado Construido

Proyecto para la Rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando. Cádiz. 1er Premio Concurso Internacional. 2004- 2021

  • 1er Premio Concurso Internacional
  • Localización. San Fernando. Cádiz.
  • Promotor: Junta de Andalucía y Ayuntamiento de San Fernando.
  • Estado. Construido.

Equipo

  • Alt-Q Arquitectura
  • Colaboradores: Miriam Rego Gómez, Estefanía Sánchez Garrido, Álvaro Villegas Izquierdo.
  • Estructura: BOMA
  • Instalaciones: PVI
  • Fotografías: Jesús Granada
Memoria

El Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, inició el proceso de rehabilitación de la Casa Consistorial, un edificio del siglo XVIII, enclavado en el centro neurálgico de la ciudad.

La construcción del actual edificio del Ayuntamiento B.I.C se fecha en el año 1778, con un proyecto del arquitecto D. Torcuato Cayón, obras que se interrumpen en 1785 por diversas vicisitudes y que no se retoman hasta 100 años después, en el año 1888, terminándose por el arquitecto D. Amadeo Rodríguez en dos fases, la primera hasta 1891 y la segunda hasta 1895, año en el que se considera finalizada la construcción.

Desde entonces, las obras de reforma acometidas en este importante edificio no fueron de gran entidad, destacándose el refuerzo de las bóvedas de entreplanta y la colmatación de la misma planta con forjados realizados en 1980. Los últimos trabajos que se llevaron a cabo en el edificio antes de su rehabilitación integral consistieron en la limpieza, resanado y nueva cubierta de la esquina suroeste del edificio, y la cubrición del patio en L de la segunda planta, correspondiente al patio izquierdo.

La propuesta de Rehabilitación nace del concurso impulsado en 2004 por las dos entidades públicas municipal y autonómica y persigue potenciar la relación de los ciudadanos con la Corporación al tiempo que ejercer de conector urbano entre la Plaza del Rey que se encuentra al frente y el Mercado que se encuentra en la calle trasera. El edificio adopta así una nueva distribución más funcional:

La planta baja se dedica a la Atención al Ciudadano en el entorno del patio de la antigua cárcel, y a Área de Cultura (Biblioteca Almirante Lobo, Archivo y Sala de Consultas). También cuenta con un Salón de Actos que se ubica en el otro patio.

La primera planta se dedica a la Actividad Institucional: Alcaldía, Área de Presidencia, Secretaría General, Salón de Recepciones (antiguo salón de plenos) y Prensa.

El nuevo Salón de Plenos se reubica en el corazón del edificio, en una cota intermedia entre la primera y segunda planta, colgado sobre el salón de actos, en un espacio totalmente autónomo y transparente a las galerías centrales de comunicación. La nueva Sala de Plenos será el reflejo de la democracia constitucional de honda tradición en San Fernando desde 1810.

La segunda planta se dedica al ámbito de lo Político, la Administración y los Servicios, recogiendo todo el programa de Grupos Políticos en torno al Salón de Plenos, Sindicatos y Recursos Humanos.

La quinta fachada del edificio adquiere un papel relevante al albergar una entreplanta técnica que resuelve, junto con el sótano que se incorpora en la propuesta, la ubicación de las instalaciones del edificio y al mismo tiempo dignifica su imagen hacia la ciudad al introducir un sistema de nuevas cubiertas que protege el equipamiento técnico.