II Concurso de Proyectos de EMVISESA. Alojamientos Colectivos y Viviendas. Actuación 8 C/ Becas 13 y 15 y Lumbreras 23. Lema: LUMINARES. 2021

II Concurso de Proyectos de EMVISESA. Alojamientos Colectivos y Viviendas. Actuación 8 C/ Becas 13 y 15 y Lumbreras 23. Lema: LUMINARES.
Localización. Sevilla.

  • Promotor: EMVISESA
  • Estado: Concurso de ideas
  • Número de alojamientos colaborativos/convivientes : 30 / 130

Equipo

  • Alt-Q Arquitectura: Francisco Márquez, María J. Albarreal, Mónica González, Juan Cascales y Ana Coronado.
  • Colaboradores: Víctor Moreno (Truetalk), Javier de Sola, Safiya Tabali, Jorge Rodríguez y Juan Sebastián Burgos
MEMORIA

Adecuación e integración de la ordenación general en el entorno urbano

La Actuación 8, Becas 13/15 y Lumbreras 23, es una edificación industrial de principios del siglo XX (1902), atribuida al arquitecto Juan Talavera y Heredia, organizada en dos ámbitos cubiertas que arrancan desde la calle Lumbrera hacía la medianera Sur, las dos con cubiertas a dos aguas, la más grande, colindante con la Torre de Don Fadrique, de la que la separa un patio de 3,60 m, a lo largo de la parcela, menos la parte de la Nave Singer, de la que es medianera, y la más pequeña, adosada a la grade y cubriendo el espacio que resta hasta fachada, culminando en la medianera sur con una vivienda vinculada a las actividades industriales. De esta ocupación se tiene constancia en foto aérea de principios de siglo XX.
La edificación tiene nivel de protección “parcial grado 2”, sin tipología protegible y con la configuración de la fachada a proteger según el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla, Sector 9: “SAN LORENZO – SAN VICENTE”. Definiendo los usos como servicios y el número de platas 2.
Las condiciones que introducen la declaración del BIC a las parcelas afectada por el entorno propuesto del CONVENTO DE SANTA CLARA Y DE LA TORRE DON FADRIQUE, es de “Control Volumétrico y Visual de las edificaciones periféricas del jardín” y “Control Volumétrico de las cubiertas perimetrales del jardín”.

Cualidades arquitectónicas de la propuesta

La propuesta de intervención, propone, en relación con las recomendaciones descritas con anterioridad, mantener el muro original en toda su extensión, tanto en calle Lumbreras como en calle Becas, y mantener la sección de las cubiertas a dos aguas, como perfil de la coronación de la nueva propuesta de alojamientos colectivos planteados. Y aunque la tipología no se plantea protegible, nos ha parecido interesante partir del loteo de la parcela aceptando la sugerencia de la distancia de las cerchas estructurales “tipo Polonceua” de la nave grande, que llevan una secuencia de 4 m. igual que nos ha parecido interesante el sistema de iluminación de dicha nave a partir de los lucernarios en cubierta. Ambas cuestiones, vinculadas a lo constructivo-estructural y la asignación tipológica de contenedor de la edificación patrimonial sobre la que vamos a intervenir, nos ha llevado a realizar una propuesta habitacional organizadas en crujías de 4 m. perpendiculares a Becas, en la que en su parte central está jalonada por dos sistemas de patios contrapeados en torno a una galería de reparto que establece un tipo que tiene los dormitorios dando a las fachadas existentes y las cocinas-offices a los patios y la circulación central. Estableciendo en la fachada a Lumbreras y las medianeras soluciones singulares coherentes con los tipos propuestos. Existen dos entradas: la principal, por la calle Lumbreras en la misma posición que la que existe actualmente y otra, coincidiendo con la entrada al garaje, en la medianera sur, que dan entrada a la galería central que tiene dos sistemas de escaleras en sus extremos, existiendo un ascensor al final de dicha galería central.
Los espacios colectivos están situados en la fachada principal de la calle Lumbreras: en planta baja el coworking y un espacio de administración y en planta primera y segunda los estares colectivos y en la cubierta, donde no existe la inclinada, en su medianera sur, la lavandería, dos estares colectivos una terraza y un tendedero.
También se proyecta un sótano para 29 plazas, algunas convertibles en bicicletas y motos, más los cuartos de instalaciones necesarios.

Cumplimiento del Programa

Según las bases del “II Concurso de Proyectos de Emvisesa. Alojamientos colectivos y viviendas”, y teniendo en cuenta l especificaciones de PGOU de Sevilla sobre la edificabilidad permitida (2,4m2t/m2s), con un solar de 1.180,62 m2 x 2,4 nos da una edificabilidad de 2.833,49 m2 dividido por 90 m2 por vivienda, según el PGOU, no da una cifra de 31 módulos habitacionales, que no es exactamente el programa propuesto ya que hablamos de alojamientos colaborativos, lo que significa espacios colectivos (coworking, estares colectivos y de juegos…) que consumen mucha superficie.
Nuestra propuesta alcanza 30 alojamientos colaborativos, pero además incrementa las plazas de alojamiento de 124 a 130, optimizando el aprovechamiento del espacio edificable. A la vez que en vez de consumir los 2.833,49 m2 de la edificabilidad permitida, la mitigamos a 2.693,40 m2, lo que significa una ocupación del 75% que, aunque bastante alta es asumible.

Adecuación de la respuesta general a los planteamientos demandados por el Concurso

La propuesta cumple los planteamientos demandados por el Concurso en número de alojamientos colectivos, superando las plazas de alojamiento en 6 unidades, a partir de un esquema de 10 alojamientos por plantas en torno a una galería central jalonada por 7 patios contrapeados, cuatro al este y otros cuatro al oeste, lo que suma 30 alojamientos colaborativos, más un local coworking en planta baja con acceso a usuarios externos, y dos estares colectivos en planta primera y segunda, más otros dos en cubierta, acompañados por lavandería, tendedero y terraza. Los aparcamientos con 29 plazas y los cuartos de instalaciones necesarios para el buen funcionamiento del sistema habitacional.
Como abordaremos en apartados siguientes, dada su complejidad, los requerimientos referentes a la sostenibilidad, se ha desarrollado una propuesta innovadora en ámbito ambiental mediante la implementación de un sistema VPP (Virtual Power Plant), una central eléctrica virtual, con una alta capacidad de eficiencia y mediante ahorro económico, tanto para los convivientes como para la propiedad.

Carácter innovador y versátil y cualidades técnicas de la propuesta
La intervención en un edificio patrimonial nos permite implementar una variedad de innovaciones y de mejoras técnicas referentes a:

– El mantenimiento de la gran capacidad de inercia térmica de los muros de carga a conservar y el mejoramiento de la capacidad de absorción de CO2 al renovar los revestimientos de los muros existentes con morteros de cal, así como la consolidación de dichos muros.
– El uso en exteriores e interiores de pinturas con base de silicatos naturales.
– Mejora de la envolvente superior, en la zona de la cubierta plana, mediante solería flotante tipo filtron de cualidades fotocatalizadoras.

Sistema estructural.

Uno de los aspectos innovadores, más interesantes junto con los requerimientos ambientales, se encuentra en el sistema estructural adoptado. Para la solución estructural hemos elegido, a partir del forjado del techo del sótano que se realiza en hormigón armado, un sistema basado en paneles de madera CLT (Cross Laminated Timber), madera laminada cruzada. Esta elección, ya experimentada suficientemente, supone el uso de un material altamente sostenible, compuesto de madera, obtenido generalmente de reforestación y por tanto garantizando su cualidad de recurso renovable. Pueden funcionar como forjados, paredes, adaptándose a las especificaciones del proyecto. Llegan prefabricados a obra desde el taller, facilitando su montaje y reduciendo el tiempo de construcción, reduce la mano de obra y materiales, al poder utilizarse, al admitir su aspecto como acabado final. Estable un sistema orgánico de trabajo en seco con muy pocos residuos. Y aunque el costo material es más alto factores como; el rendimiento del proceso constructivo el mayor control de calidad y limpieza y menos residuos compensa la inversión.
Con respecto a la envolvente exterior se complementará con un buen aislante tipo SATE de 14 cm.

Adaptabilidad y escalabilidad de la propuesta

La propuesta, propone una organización de la nave contenedor basada en una galería central, desde la cual se accede a los alojamientos, jalonado por una secuencia de patios al tresbolillo, separado por los dormitorios, que dan a las fachadas, por un pasillo que recorre todos los alojamientos de norte a sur. Estableciendo un elemento de conexión entre todos los alojamientos que, mediante una puerta, de características singulares de estanquidad, permite ampliar y reducir cada uno de los alojamientos a las necesidades coyunturales que surjan. Pudiendo (según se poder ver en los diagramas adjuntos) producir agrupaciones de hasta 5 alojamientos, lo que supone 15 dormitorios compartiendo el mismo espacio. Desde este máximo hay un escalamiento diverso de distintas agrupaciones según las necesidades que puedan aparecer.
Esta situación permite un altísimo grado de adaptabilidad del conjunto de alojamientos que puede alcanzar desde un dispositivo tipo residencia de estudiantes hasta un sistema de convivencia familiar más convencional.