II Concurso de Proyectos de EMVISESA. Alojamientos Colectivos y Viviendas. Actuación 6 C/ Jesús del Gran Poder, 34. Lema: SOS. Segundo Premio. 2021

tipo /// /// ///     estado Concurso premiado

II Concurso de Proyectos de EMVISESA. Alojamientos Colectivos y Viviendas. Actuación 6 Jesús del Gran Poder: SOS
Localización. Sevilla. Segundo Premio. 

  • 2º Premio 
  • Promotor: EMVISESA
  • Estado: Concurso de ideas
  • Número de alojamientos colaborativos/convivientes : 7 / 27

Equipo

  • Alt-Q Arquitectura: Francisco Márquez, María J. Albarreal, Mónica González, Juan Cascales y Ana Coronado.
  • Colaboradores: Víctor Moreno (Truetalk), Javier de Sola, Safiya Tabali, Jorge Rodríguez  Juan Sebastián Burgos
MEMORIA

Adecuación e integración de la ordenación general en el entorno urbano

La edificación de la Actuación 6, Jesús del Gran Poder, 34, antigua Casa Socorro y después, años antes de la constitución del SAS, Consultorio de Enfermedades de Trasmisión Sexual, es una casa patio unifamiliar del siglo XIX, de baja más dos plantas y castillete de azotea, cuyo estado actual está profundamente deteriorado, quedando en pie sólo los muros estructurales originales, algunas viguetas que se han dejado como arriostramiento de dichos muros y dos pilares de fundición, en planta baja, que delimitaban el patio vividero de la finca.
La intervención está condicionada, por la ficha del Catálogo de Edificios, del Sector 8.2: San Andrés-San Martín, del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del PGOU de Sevilla, a un Nivel de Protección Parcial de Grado 1, que protege la conservación de la Fachada, Primera Crujía y Patio. Permitiendo la edificación de Baja+2+Ático.
En cumplimiento con los requerimientos urbanísticos y patrimoniales nuestra propuesta conserva todos los elementos formales y de cerrajería de la fachada actual reparando los acabados existentes, así como la primera crujía y el patio vividero con sus dos columnas de fundición prexistente en planta baja.
En cumplimiento de la normativa del Documento Técnico sobre el Decreto Andaluz de Accesibilidad, es necesario la introducción de ascensor que haga accesible universalmente cada espacio colectivo de la intervención a las personas de movilidad reducida, además de habilitar una vivienda adecuada para dichas personas, que ubicamos en planta baja.
La necesidad de ubicar un ascensor nos lleva al cambio de lugar de la escalera, que se adosada al patio vividero, colocando enfrente de ella el ascensor.
Aprovechamos la posibilidad de construir un ático, para ubicar en la segunda y tercera crujía los servicios comunes de estar-juegos, lavandería y a zona de tender.
En área de castilletes colocaremos las placas fotovoltaicas, baterías de acumulación y los elementos del sistema de climatización aerotérmica.

Cualidades arquitectónicas de la propuesta

Con base a las condiciones de protección patrimonial, nuestra propuesta consolidad la prexistencia tipológica al entender el encaje del programa de los 7 alojamientos colaborativos en el contexto de un tipo unifamiliar de casa patio, planteando en todas las plantas un bloque de espacios colectivos definidos por el patio vividero la escalera y el ascensor, la galería de reparto a las viviendas de fachada y patio trasero y el estar común, minimizando los recorridos y respetando la organización tipológica originaria. Este planteamiento alcanza desde la planta baja al ático. En una de las estancias de fachada en planta baja se ubica la zona de trabajo en primera y segunda crujía, que permitiría el acceso de usuarios no residentes. El discurso arquitectónico del interior y obra nueva se vincula a la arquitectura contemporáneas, sensible con las aportaciones ambientales usando los patios como elementos de ventilación de las diferentes estancias e implementado vegetación, con un muro vertical que llega a la azotea e invade parte de ella, acompañando por maceteros y parterres que acogen distintas vegetaciones aportando verdor y humedad al conjunto habitacional. Manteniendo el tipo originario a pesar del desdoblamiento de unifamiliar a plurifamiliar.

Cumplimiento del Programa

El programa habitacional plantea la ubicación de 7 alojamientos colaborativos, punto que cumplimos al ubicar dos viviendas por planta baja, primera y segunda y una vivienda, en torno al patio trasero en planta ático, lo que hace las 7 exigidas por las bases de del Concurso, con una capacidad de alojamiento de 27 convivientes.
Desde la misma manera, seguimos implementando el programa colectivo con una zona de trabajo colectivo en primera crujía de planta baja, con acceso de usuarios externos, y de una zona de estar-descanso-juego en cada una de las cuatro plantas habilitadas.

 

Adecuación de la respuesta general a los planteamientos demandados por el Concurso

Exceptuando la construcción de un aparcamiento por vivienda, situación imposible de implementar dada las características de la edificación, en el proceso de realización de la propuesta hemos ido construyendo una coherencia tipo- distributiva que establece una estrecha relación con los elementos estructurales y las características constructivas que garantiza una respuesta adecuada a la estanquidad y aislamiento de las envolventes a la vez que mantenemos los elementos patrimoniales decimonónicos existentes, sobre todo, en la fachada y los muros estructurales.

Adaptabilidad y escalabilidad de la propuesta

Al partir de una casa-patio unifamiliar decimonónica, y optar por concentrar en torno al patio las circulaciones verticales, escaleras y las horizontales, galerías y zaguán, y sumarle el estar colectivo en todas las plantas, podemos establecer un alto grado de adaptabilidad y escalabilidad de la propuesta apoyándonos en la organización alrededor del núcleo central explicado anteriormente.
Pudiendo funcionar como en mismo alojamiento por planta, hasta recuperar el funcionamiento global del edificio como un mismo alojamiento colectivo.