tipo Concurso /// Territorio y Paisaje estado
Concurso Proyecto para la Mejora de los Accesos al Puerto de Chipiona, Cádiz. 2019.
- Localización. Chipiona. Cádiz.
- Promotor: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio. Junta de Andalucía. Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA)
- Estado. Concurso
Equipo
- Alt-Q Arquitectura: Francisco Márquez, María J. Albarreal, Mónica González, Juan Cascales y Ana Coronado.
- Técnicas Gades S.L
Memoria
La equilibrada relación de Chipiona con el litoral se alteró drásticamente con la urbanización voraz de sus huertas y cordones dunares iniciada en los años 60’ sin planificación. La pequeña escala del Paseo de la Cruz del Mar era coherente con su condición de balcón –escasos 300 m–, flanqueado por los corrales, por el cual el pueblo se asomaba al océano y con su reducida población para la que servía de mirador y multi-equipamiento: toros y fútbol entre otros. En este contexto histórico la reurbanización de los suelos del puerto colindantes con la ciudad ofrece una oportunidad única para implementar otro modelo de paisaje urbano litoral, en el que se planifique conjuntamente la estrategia de urbanización del espacio público y la edificación que configurará su fachada o frente urbano.
Se propone conectar la calle Odiel con la rotonda para cerrar una manzana de frente aterrazado y fragmentado en continuidad con los quiebros y plataformas de la urbanización del espacio público para alojar usos terciarios de restauración y hostelería, configurando múltiples ámbitos de estancia al aire libre en diferentes niveles potenciando las vistas a la marina. El conjunto de nuevas edificaciones debe diseñarse por tanto a partir de los criterios de permeabilidad con las pequeñas placitas públicas de borde existente, y de configuración de una oferta ambiental de espacios diversos para el ocio. El ámbito central del espacio de actuación, situado entre la ronda y la dársena, tiene una condición informe, que llega a estrangularse prácticamente por la proximidad entre la ronda y el vial interior de borde del puerto. La ordenación de estos espacios públicos parte de los objetivos de dar prioridad al peatón y a la ciudadanía sobre la circulación vehicular, de acercar a las personas al agua promoviendo una estancia confortable y de organizar una variedad de ámbitos en diferentes plataformas, aprovechando el salto de nivel existente.
En cumplimiento de lo anterior, se organizarán dos accesos independientes a las instalaciones del puerto para desmontar la circulación viaria del borde de la dársena, de hecho se plantea que una parte importante de esta primera plataforma a la cota 3 m, sea de madera y vuele sobre la escollera para restituir una relación más directa con la lámina de agua, escondiendo el talud de bloques, rediseñando el borde peatonal sin afectar la maniobra de las embarcaciones, iniciando un sistema de terrazas quebradas en abanico para integrar formalmente toda la actuación desde el límite con la dársena hasta las nuevas edificaciones que a medio plazo habrán de construirse al otro lado de la ronda. Entre esta plataforma general del muelle actual de cota 3m y la del acerado urbano que ampliamos, se organizan dos plataformas intermedias a la cota 3,5 m y a la 4 m. El resto de los saltos se configuran con grandes maceteros alargados de contención en forma de saeta abierta que se repite como motivo con ligeras variaciones angulares para dotar de unidad a un conjunto de perímetro irregular.
En la zona más estrecha y central, se multiplican las conexiones en rampas muy suaves, y se encajan dos saetas arboladas para dar más resguardo al parque respecto del tráfico, estrategia repetida junto a la rotonda. El aterrazamiento de las plataformas en dirección al mar pretende dar un soporte cualificado a la cultura local que habitualmente disfruta de las puestas de sol estivales, usándolas como cartel de su ciudad destacando su singularidad.
La propuesta se despliega desde el doble criterio: ecológico, reciclando la mayor parte de lo construido; y patrimonial, entendiendo que el conjunto de edificaciones del proyecto del Puerto tiene un valor que es necesario conservar y realzar. Desde estos planteamientos se conservará la mayor parte de muros, pérgola, escalinata del acceso peatonal original al puerto, si bien se realizará un injerto sobre un espacio excesivamente impermeabilizado y duro para introducir vegetación y arbolado siguiendo la doble estrategia formal implementada sobre los espacios de nueva urbanización para dotar al conjunto de unidad paisajística, engarzando las diferentes actuaciones implementadas históricamente.
Se aprovechan la rampa y la escalinata como registros para organizar a media altura una nueva plataforma, en parte sobre el talud y en parte desmontando un lienzo del adoquinado del nivel inferior. La nueva contención se organizará con un macetero-arriate en forma de saeta como los demás, y en el que se plantarán tres pinos piñoneros, de gran pote junto con otras especies arbustivas autóctonas de medio y pequeño porte.