Concurso de Proyectos para la construcción de Edificios de Vivienda. Fàbrica d’Habitar. Mallorca. 2020

tipo ///     estado

Concurso de Proyectos para la construcción de Edificios de Vivienda. Fàbrica d’Habitar. Mallorca. 2020

  • Localización. Palma. Mallorca.
  • Promotor: Consejo de Administración IBAVI
  • Estado. Concurso

Equipo

  • Alt-Q Arquitectura: Francisco Márquez, María J. Albarreal, Mónica González, Juan Cascales y Ana Coronado.
  • Colaboradores: Safiya Tabali, Miguel Gimeno, Blanca González
Memoria

Se ha desarrollado la intervención partiendo de una relación muy potente con el espacio público peatonal existente, dando lugar a entradas directas desde la calle a la mayoría de las viviendas en planta baja. Además, a partir de un pequeño retranqueo de su fachada en la planta de acceso que puede ser cerrado cuando se quiera con cancela metálica, permita una gran permeabilidad con el espacio público peatonal, generando una ocupación real de ese espacio por parte de los vecinos y así incorporar a la intervención la tradición mediterránea de hacer partícipe al espacio público de la experiencia del habitar la casa, dicho de otra manera “vivir la calle”. La fachada principal tiene orientación este, donde ubicamos los comedores en planta baja, y un dormitorio en primera. En la orientación oeste, ubicamos los estares y cocinas en planta baja, y otro dormitorio en la planta primera.

La elección de los tipos va en coherencia con la estrategia de dar el mayor número de entradas a viviendas posibles en planta baja, asignamos nueve dúplex de 2D, más tres adaptadas de 2D, más un local comercial. En la planta segunda, accediendo mediante galería, localizaríamos las viviendas de 1D y dúplex de 3D con E-K-C en la planta de acceso y contrapeados en la primera planta los dormitorios. Esta manera de apilar los tipos logra la singularidad de que la primera planta en fachada principal son exclusivamente de dormitorios, los que nos permite enfatizar tensión longitudinal del edificio que era una de las estrategias paisajísticas a conseguir. Los tipos elegidos presentan un alto grado de flexibilidad en el dispositivo E-K-C al plantear dos espacios equivalentes en cada fachada con otro servidor en el centro, contenidos en un único espacio.

Esto nos permite cumplir con el reparto planteado por el IBAVI al alcanzar: 14 viv. de 1D (39%); 15 + 3 (adaptadas) viv. de 2D (50%); 4 viv. de 3D (11%). Lo que hace un total de 36 viviendas.

Se ha implementado un sistema constructivo y estructural de gran rapidez, a base de elementos prefabricados provenientes de explotaciones madereras sostenibles. La estructura de hormigón armado  parte de un sótano cuya huella coincide prácticamente con la planta baja, desde ese nivel hacia arriba la estructura es de CLT (madera laminada cruzada), a base de muros de carga mediante paneles prefabricados en taller, mientras que los forjados tienen varios cantos según la solicitación de carga y luces estructurales, pero siempre en CLT. Las particiones interiores así como los trasdosados de los muros estructurales, son de paneles laminados de cartón yeso, para asegurar el aislamiento térmico, acústico y alojar las instalaciones.

Otro factor importante ha sido el diseño pasivo de las viviendas en cuanto a eficiencia térmica, mediante la correcta orientación, la ventilación cruzada con existencia de patio y el diseño de las envolventes, se asegura maximizar las condiciones de confort. Además se ven complementadas por un sistema centralizado de climatización mediante aerotermia y recuperadores de calor. Se implementa también un sistema de recogida de aguas pluviales y tratamiento de las grises, así como la instalación de un campo de paneles solares de alta eficiencia.

Por otra parte, desarrollamos una Planta de Energía Virtual (Virtual Power Plant) VPP, como una nueva forma de generar y gestionar la energía, desde un nuevo concepto de gestión energética que entrelaza diferentes fuentes de energía y las gestiona un único sistema de control. Posibilitando la generación de beneficios económicos para la comunidad a partir de la utilización de los recursos y espacios disponibles. Bien sean en forma de energía vertida a la red y para movilidad eléctrica, o de alquiler temporal de espacios habitables y aparcamientos no utilizados.