tipo Edificios públicos /// Patrimonio /// Restauración estado Construido
Proyecto para la rehabilitación del Teatro de las Cortes de San Fernando, Cádiz. 1993/1999.
- Localización. San Fernando. Cádiz.
- Promotor: Junta de Andalucía y Ayuntamiento de San Fernando.
- Estado: Construido.
Equipo
- Arquitectos: L.A.N. Estudio de Arquitectura-Laboratorio Angelus Novus (Ramón Garay, Paco Márquez, Begoña Tavera y Juan. J. Vázquez) + Víctor Pérez Escolano.
- Arquitecta Técnica: Maria J. Albarreal.
- Estructura: Enrique Machuca Tortajada.
- Colaboradores: Juan Galvín, Manuel Carmona, Francisco Padilla, Vorsevi S.A.
Publicaciones
- Rehabilitación de Teatros Públicas en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía. 1999.
- Neutra 5. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. 1999.
- Revista Infraestructuras Escénicas. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. 2002
Memoria
El antecedente histórico del Teatro de Las Cortes es el Coliseo de Comedias, construido en el Manchón de Franco en 1770 e inaugurado en 1771 con graves deficiencias constructivas que motivaron su cierre posterior y un largo periodo de reformas salpicado por periodos de inactividad En abril de 1804 se inauguró el teatro con su morfología actual y en 1810, durante la Guerra de Independencia, sirvió de sede de las Cortes Constituyentes, lo que le confirió un especial significado histórico.
Ya en este siglo, sufrió diversas transformaciones, siempre puntuales, entre las que destacan las realizada en 1910, con motivo del Centenario de las Cortes Constituyentes, y las de su adaptación a sala cinematográfica. Adquirido por el Ayuntamiento en 1989, Cuando venía siendo utilizado como sala de bingo, ha permanecido cerrado hasta el año 1995, en que se iniciaron las obras previas a su rehabilitación.
En el interior de la austera nave rectangular que conforma el edificio, se materializa un tipo basado en el estricto desarrollo geométrico de un doble cuadrado de 22×11 varas, con el que se configuran sus armaduras de madera y los muros de hormigón viejo con los se definen los tres recintos básicos: vestíbulo, sala y escena.
Las crujías laterales, que acogen los palcos, camerinos y galerías de tramoya, se apoyan en los muros medianeros y en pórticos de madera que se prolongan hasta la cubierta para sustentar su armadura, formando un conjunto que dice mucho, por su esbeltez y capacidad, en favor de los carpinteros isleños ligados a la industria naval de la época.
El contraste con los modelos de la tratadística corrobora las cualidades tipológicas del edificio, así como el rigor geométrico y compositivo con que fue concebido, situándolo como ejemplo significativo de la arquitectura teatral dieciochesca. En el exterior, sin embargo, sus relaciones quedaron trastocadas al serle adosados dos edificios y perder su carácter exento y buena parte de su trascendencia como edificio público, generador de espacio urbano.
Lo ajustado del sistema de relaciones internas y el complejo panorama de significantes del edificio, junto con la imposibilidad de proceder a su ampliación, obligaron a confiar en un exhaustivo proceso analítico de sus datos como generador del desarrollo del proyecto. El resultado se ha configurado como la conexión entre el esfuerzo de mantener el rígido sistema de relaciones y de actuar en los intersticios de la estructura, de forma que esta se mantuviera incólume a la vez que se articulaba su habilitación como espacio teatral de uso contemporáneo.
Los gestos más significativos del proceso han sido: la excavación de un doble sótano, para dar cabida a aseos, almacenes y vestuarios bajo la sala y la escena; la creación de un peine apoyado en nuevos muros de hormigón, que articulan el funcionamiento de la tramoya y se prolongan sobre la cubierta para acoger las instalaciones de climatización; y la reconstrucción en su sitio de las escaleras, resolviendo inconvenientes funcionales y aligerando la imagen del vestíbulo. En el exterior, se han regularizado los huecos de fachada, acusando en la lateral la renovación de la caja escénica. También se ha actuado sobre la pavimentación de las calles adyacentes, tratando de recuperar un espacio urbano asociado al edificio.